Visítanos en Facebook Búscanos en Twitter Visita nuestro canal RSS

MINISTRO CASTILLA DEJA EN MANOS DE LA SBS SUSPENSIÓN DEL DESCUENTO A INDEPENDIENTES

Daniel Schydlowsky ha sido invitado el martes 3 de septiembre al Congreso


Se desmarcó olímpicamente del problema. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dejó ayer en manos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la responsabilidad de poder suspender o no la Ley Nº 29903, ‘Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones’, que obliga, desde el pasado 1 de agosto, a que los trabajadores independientes aporten a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Profesional (ONP).

¿Por qué no se suspende la ley? le preguntaron ayer, por separado, los congresistas Rolando Reátegui (FP), Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA), Yonhy Lescano (AP-FA) y Carlos Bruce (CP), durante su participación en la Comisión de Economía del Parlamento.

“La SBS es autónoma” fue la escueta respuesta de Castilla, quien fue invitado para exponer la situación económica del país y las perspectivas con miras al 2016.  Con esa frase, dejó el embrollo en la cancha de la SBS.

Después, tal como lo hizo un día antes, el titular de Economía justificó la promulgación de la cuestionada norma. “Hay desinformación. La ley no tiene la intención de perjudicar (a los aportantes) ni tampoco afectará a la economía del país (en la tasa de crecimiento anual) porque sólo representa al 4 por ciento de la población económicamente activa (700 mil trabajadores)”, añadió.

Luego, finalizó su intervención con otra breve frase: “Es una decisión tomada”.

Citan al presidente de la SBS

En busca de solucionar este embrollo, la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Agustín Molina (GP), ha invitado para el próximo martes 3 de septiembre al presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky,  para que explique los beneficios y los perjuicios de la referida ley.

“Ese día, se debatirá la conveniencia o no del perfeccionamiento de la referida ley o en todo caso se verá su probable suspensión. Pero, lo primero que tenemos que hacer es escuchar la exposición del directivo (Schydlowsky)”, aseguró ayer el vocero del partido oficialista Gana Perú (GP), Tomás Zamudio.

Un hecho que llamó la atención fue la revelación hecha por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde: “El gerente general de una AFP, en el país, tiene un sueldo que bordea los 40 mil dólares. Las AFP nadan en dinero y no son una madre Teresa de Calcuta (que busca el bien sin ganar nada a cambio. (La ley) es un asalto a los trabajadores independientes”.

La noche del pasado martes, hubo un plantón del colectivo ‘Indignados’ en la plaza San Martín para que el Congreso suspenda la citada ley.

La agrupación ha programado otra protesta para el próximo miércoles 3 de septiembre.

El analista económico, Jorge Gonzáles Izquierdo, ha cuestionado esta ley por tres motivos. Primero, el Gobierno no ha dado un incentivo de aumento de 10 por ciento al sueldo del trabajador como ocurrió, en 1992, cuando se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPS). “De esa forma el empleado no se afectó con el descuento del aporte”.

Segundo, el empleado no tiene la posibilidad de elegir si quiere aportar o no a la AFP u ONP. Y, tercero, si el trabajador se inscribe por primera vez, ¿por qué tiene que hacerlo sólo con la AFP Habitat?

El dato:

Hoy, a partir de las 09.00, se realizará una junta de portavoces de las ocho bancadas. En esa cita, se analizará si hay consenso para que un proyecto de ley que suspenda la polémica norma pueda ser debatido hoy en la sesión del pleno del Congreso

Juan Carlos Chamorro

Fuente: http://diario16.pe/noticia/36352-ministro-castilla-deja-manos-sbs-suspension-descuento-independientes

No hay comentarios aún

Escribir un comentario