Visítanos en Facebook Búscanos en Twitter Visita nuestro canal RSS

SALUDAN ANUNCIO DE CONSULTA PREVIA EN PUNO Y LORETO CONVOCADA POR GOBIERNOS REGIONALES

La Defensoría del Pueblo saludó decisión de consultar a comunidades nativas y campesinas e insistió en la necesidad de que el Ministerio de Cultura publique la Base de Datos de Pueblos Indígenas.


El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la decisión de los Gobiernos Regionales de Puno y Loreto de llevar adelante los procesos de consulta previa de las medidas administrativas que aprueban el proyecto minero Chiquitosa en Puno y el Área de Conservación Regional Maijuna en Loreto.

“Es una buena señal que demuestra el compromiso de los Gobiernos Regionales en la implementación del derecho a la consulta previa”, precisó, y que involucra tanto a comunidades nativas amazónicas como a comunidades campesinas del área andina.

La Defensoría del Pueblo recordó que cada entidad del Estado debe identificar los pueblos indígenas que serán sujetos a consulta previa y en ese sentido saludó la labor de ambos gobiernos regionales.

Para la Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, los citados procesos son una oportunidad para que los pueblos indígenas Maijuna de Loreto y Quechuas de las comunidades de Trapiche y Cajón Huyo en Puno puedan participar e influir en las decisiones sobre su propio desarrollo y bienestar.

Nos toca a todos los funcionarios del Estado garantizar que cada pueblo del ande y la amazonía sienta que va a ser oído y que se tomarán decisiones valorando sus puntos de vista”, indicó.

La funcionaria destacó además que la Defensoría del Pueblo supervisará que ambos procesos respeten el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

“Corresponde a los Gobiernos Regionales de Puno y Loreto garantizar que se lleve a cabo un verdadero proceso de diálogo intercultural y que el intercambio de propuestas y pareceres se haga de manera respetuosa a fin de propiciar la generación de acuerdos con los representantes de dichos pueblos indígenas”, manifestó.

Base de datos sobre Pueblos Indígenas

De otro lado remarcó que “es muy importante que el Ministerio de Cultura cumpla con su obligación legal de publicar la base de datos de pueblos indígenas pues, de no hacerlo, estaría omitiendo cumplir con sus funciones”.

Hace pocos días Luis Peirano, ministro de Cultura, anunció que su sector no publicará ninguna base de datos “porque puede crear confusión, expectativas innecesarias, problemas de todo tipo”.

“Tenemos obviamente una base de datos, pero la política del ministerio es trabajar a partir de pedidos. Cuando una comunidad de alguna manera se ve afectada por un proyecto de inversión puede pedir el derecho a ser reconocida”, dijo Peirano.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/87590

No hay comentarios aún

Escribir un comentario